HIGUI

SALIR A LA CALLE SIRVE
Higui está libre después de casi 8 meses detenida
por defenderse de 10 violadores




 Higui es una chica que trabaja de changas y vive en un barrio de las afueras Buenos Aires, Argentina. Es portera de fútbol, de ahí le viene el nombre por el portero colombiano René Higuita, ella en realidad se llama Eva Analía de Jesús. Higui tiene 43 años, una familia precaria en un barrio precario en un país precario, etc. etc.
También resulta que ella es lesbiana, lo cual no debería ser un problema, pero parece que sí. Un día, o una noche, no sé, diez tipos la quisieron aleccionar y la atacaron para violarla. No era la primera vez, ya la habían golpeado y tenían a la familia amenazada, por eso Higui iba con un cuchillo; porque andar sola por la calle nunca se sabe qué onda, después preguntan: ¿iba sola? O peor ¿iban solas? Bueno, no, Higui iba con el cuchillo y el 16 de octubre de 2016 fue atacada por diez hombres, en el forcejeo ella se defendió y uno de los agresores murió.
Hizo lo que queremos hacer todas en un momento así, hizo lo que pudo para salir viva, pero la metieron presa y pasó siete meses sin que casi nadie supiera qué había pasado. Cuando Higui quiso hacer la denuncia en la comisaría se burlaron de ella. El abogado de oficio que le puso la Justicia no movió ni siquiera un papel por ella, no hizo ni los mínimos para defenderla, y ahí quedó la pobre mina pudriéndose en la cárcel hasta que la vio Carolina Abregú, de la Defensoría de Género del Partido de Malvinas Argentinas, que estaba visitando a otra detenida en el destacamento de San Martín.
Carolina detectó que había irregularidades en el caso, preguntó, se informó y organizó una reunión con más de 50 amigxs y familiares de Higui, armaron una página de Facebook y empezaron a contar la historia de una mujer lesbiana presa por defenderse de una violación correctiva.

Su caso se viralizó en el contexto de las manifestaciones de #NiUnaMenos por la violencia contra las mujeres. Estamos en las cifras de una muerta cada 18 horas, es una epidemia con una respuesta masiva. Las marchas son impresionantes y por todos lados, en la del último 3J el caso de Higui se volvió un reclamo central, como antes ya había sido el de Belén, que estuvo tres años presa en Tucumán por un aborto espontáneo.
El 17 de mayo fue el día internacional en la lucha contra el lesbotransbiodio y en la plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires se jugó uno de los partidos de fútbol que se organizan en apoyo a Higui. En las manis, en las calles, en las redes se leen carteles de “Libertad para Higui”, “Defendete como Higui”, “autodefensa femininja, Higui libre ya”, “liberan a un violador, pero no liberan a Higui”. #FreeHigui inundó la web y la gente se sacaba fotos pidiendo la liberación, el 17 de mayo en Twitter el futbolista Higuita dio su solidaridad y apoyo a las mujeres del mundo que luchan por la libertad.
Hubo tanta movilización que se consiguió, su caso llegó a la BBC, a El País y por fin Higui está libre. Salir a la calle sirve. El último whatsapp que me mandó mi cuñada es un viral que te pone los pelos de punta, es la voz de Higui gritando: “Hola chicas estoy afuera, soy Higui, chicas, no lo puedo creeeeeeerrrr” y unas risas locas, hermosas, nerviosas y emocionadas por detrás.

Hoy, que Higui espera el juicio en libertad, toca seguir moviéndonos por la absolución.
 @nataliatxt


SEGUIMIENTO CASO HIGUI

"La fecha de Higui todavía no está porque no está elevado a juicio, faltan algunas cosas, por ejemplo que, básicamente, el fiscal decida que la etapa investigativa terminó y que lo eleve a juicio.

Falta un tema de una pericia psiquiátrica que le van a hacer ahí, que todavía no la han hecho, entonces, después de eso el fiscal determinará, si la defensa no pide que se investigue ninguna otra cosa, determinará cuándo se eleva a juicio, recién ahí le dan la fecha. La defensa cambió, no es más Hermida Leyenda, por suerte es la Gremial de Abogadxs, la están defendiendo Gabriela Conder y el Negro Soares.

Así que bueno, estamos en eso todavía, expectantes. Las fechas de juicio son a largo, así que el juicio desde ya no va ser este año, va ser el año que viene, tampoco tenemos idea de cuando y no sabemos tampoco si se va extender la etapa investigativa, o sea que todavía eso está en vilo. En el juicio lo que se va a determinar es solamente si fue en defensa propia, y bueno, ya con eso, al ser en defensa propia no hay delito, entonces, automáticamente ella quedaría absuelta de cargo " 


                                                 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Entrevista a Cris Darriba, militante de la Crida LGBTI: "Reivindicamos el componente de clase que históricamente ha tenido la lucha LGBTI"

URSULA k. LEGUIN